lunes, 11 de julio de 2016

Pasamos el Rubicón

Después de diez días de campaña para la edición de mi libro "Cartas desde la cárcel" ya tengo !!ochenta!! apoyos, más de la mitad de los que se requieren para su publicación. Gracias, amigos y amigas, vuestro es el éxito.

Pero no podemos dormirnos en los laureles.  Nos queda hacer un esfuerzo más para llegar a los 150 apoyos que se necesitan. ¿Lo voy a conseguir? No tengo ninguna duda.

Empiezo por recordar a los que todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo -la época es mala, muchos estáis de vacaciones- que tenéis una tarea pendiente que requiere no más de cinco minutos. ¡Sacar esos cinco minutos de vuestro tiempo!

Y a los que ya habéis cumplido, que sois la mayoría, os pido un esfuerzo suplementario, que espero podáis hacer: encontrar ¡un! amigo, tan sólo uno, que pueda estar interesado, y animarle a que se convierta en mecenas de mi libro. Si lo hacéis todos, habré cumplido con la exigencia de los 150 apoyos.

Y como no me voy a conformar con ese mínimo --pues estoy seguro de que hay mucha más gente interesada en conocer esta historia--, os animo a que desarrolléis cuántas iniciativas os surgen para multiplicar el número de mecenas.

Quedan veinte días de campaña. Espero que dentro de poco os pueda informar de que el objetivo se ha cumplido.

Que no se nos olvide el enlace:
https://libros.com/crowdfunding/cartas-desde-la-carcel/

Muchas gracias.

martes, 5 de julio de 2016

Publicar un libro

"Cartas desde la cárcel" es el cuarto libro que escribo. Los tres anteriores versaban sobre temas educativos --actividad a la que he dedicado toda mi vida profesional-- y su publicación fue muy sencilla para mí. Los envié a la editorial correspondiente, una vez que me aceptaron su publicación (en alguno de los casos eran libros escritos por encargo), corregí las pruebas, se editaron y se vendieron, con mayor o menor éxito. Como consecuencia de esas ventas, obtuve algunos beneficios económicos. Este es el sistema tradicional de edición. Cuánto más "famoso" seas, más fácil es la edición de tus libros, y más rentabilidad económica consigues.

Con mi nuevo libro, mucho más personal, me enfrento a una nueva manera de editar que me está resultando apasionante. Tengo que ganarme a mi "público" si quiero que se edite el libro. El autor, yo mismo, deja de ser un personaje pasivo --a merced del criterio de la editorial de turno que decide (con criterios puramente económicos) si le interesa editarlo o no-- y se convierte en alguien activo que busca a su público entre amigos, conocidos y personal en general.

La editorial, en este caso "libros.com", apoya la campaña y ayuda al autor a buscar ese público, pero sobre todo lo que hace es --una vez conseguidos los mecenas necesarios-- editar el libro con gran profesionalidad y ponerlo en los puntos de venta convenientes.

Yo soy, obviamente, el primer interesado en que mi libro se publique, pero sólo mi esfuerzo no será suficiente para conseguirlo. Tenemos que ser muchos los que creamos que hay que rescatar esa memoria histórica y nos movilicemos para ello. Está muy bien ser mecenas de mi libro, y yo os lo agradezco muchísimo, pero necesito que difundáis el enlace, que os convirtáis en agitadores y defensores de esa recuperación de la memoria.

Podía haber elegido otro sistema de edición, más cómodo para mi, pero la naturaleza del libro me pedía acudir a vosotros. Si el libro se publica será por el trabajo de todos; entonces habrá valido la pena hacerlo.

Muchas gracias.

sábado, 2 de julio de 2016

"Cartas desde la cárcel"

He pasado mucho tiempo sin asomarme a esta ventana. Pido disculpas a mis amigos/lectores, pero ha habido una razón de peso que lo justifica.

Tenía 300 cartas que había escrito a mi mujer durante los más de tres años que estuve en las cárceles franquístas; después de estar abandonadas durante cuarenta años, me exigieron atención. Su lectura reposada me trajo muchas emociones y recuerdos que me obligaron a ponerme a escribir.

Desde el inicio de la transición han existido fuerzas poderosas que se negaban a recordar el pasado, como si fuera posible borrar de un plumazo casi cuarenta años de nuestra historia; años llenos de ignominia, de sufrimiento y de vergüenza.

No lo han conseguido, porque sectores ciudadanos hemos reivindicado la memoria histórica: la importancia de conocer nuestro pasado, entre otras cosas, para evitar que se repitan sus errores.

Yo, desde mi modesta posición de haber sido uno de los miles de presos políticos del franquísmo, he querido hacer mi aportación a esa recuperación de la memoria histórica escribiendo un libro que refleja esos años de preso. "Cartas desde la cárcel", se llama.

En este libro trato de contar cómo se vivía en las cárceles de Franco, cómo se luchaba desde ellas por la libertad y la democracia, cómo se vivían en su interior los acontecimientos políticos que se desarrollaron en los últimos años de la dictadura y, sobre todo, los esfuerzos que teníamos que hacer para mantener el ánimo y el amor de nuestras familias en condiciones tan difíciles.

El libro lo publica "libros.com" y lo podéis encontrar en este enlace: https://libros.com/crowdfunding/cartas-desde-la-cárcel/

Es una editorial que funciona en base al crowdfunding y para que se publique el libro necesito que haya al menos 150 mecenas. Os animo a que lo apoyéis y lo difundáis entre vuestros amigos y conocidos.

Creo que es un libro que os puede gustar. La campaña ya ha empezado con bastante éxito, gracias a todos vosotros.